HISTORIA
Los orígenes de la Agrupación Musical “Caravaca de la Cruz” se remontan al año 1.857, cuando se crea la primera banda de música en la ciudad que da nombre a esta agrupación. En la década de los sesenta del siglo XIX, esta banda será la utilizada por el Ayuntamiento. en diversos actos oficiales y la que ejercerá como banda municipal.
En 1.876 se crea realmente la primera banda de música municipal bajo la dirección del maestro Alfonso García. En la última década del siglo XIX y durante el siglo XX se suceden disoluciones y reorganizaciones.
En 1.986 la banda deja de ser municipal y se constituye en asociación privada bajo la denominación de “Agrupación Musical San Sebastián”, a principios del siglo XXI esta denominación fue sustituida por “Agrupación Musical Caravaca de la Cruz”.
La banda de música ha estado dirigida, entre otros, por los directores Alfonso García García, la saga de los “Raimundo Rodríguez”, Jesús Fernández López, Antonio Martínez Nevado, y por Antonio Candel Candel, realizando diversos conciertos a nivel local, regional y nacional. Bajo la dirección de Ignacio Sánchez Navarro se realizaron distintas grabaciones para radio y televisión, se dio un concierto en la ciudad alemana de Oberthausen y se participó diferentes festivales regionales. Con D. Francisco García Alcázar, la agrupación alcanzó un gran nivel musical, participando en numerosos conciertos a nivel local y regional, diversos festivales de música y la participación en certámenes; obteniendo el 3º Premio en 1.997 y el 2º Premio en el año 2.002 en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” y el 2º Premio en el Certamen “Ciudad de Abarán” en 2007, en segunda categoría. Desde septiembre de 2015 la agrupación musical se encuentra bajo la batuta de D. Víctor Manuel Rodrigo García, desarrollando una evolución en la calidad musical y en el repertorio, dando lugar a una gran afluencia de público en los conciertos celebrados y obteniendo muy buena crítica. Y prueba de ello, obtuvo el 1º Premio en el VII Certamen Regional de Banda “Ciudad de Cartagena” en febrero del 2019.El 4 de diciembre de 2021 obtiene el segundo premio en uno de los certámenes más prestigiosos a nivel internacional, el Certamen Internacional de Música Villa de Altea.